JÓVENES TOMAN LA PALABRA POR LA INTEGRACIÓN

RET Internacional en Panamá

IMG_0825IMG_0873

El proceso de llegada de familias refugiadas puede ser muy desafiante. En el caso de Panamá se trasladan desde Colombia de distinto modo, algunos atraviesan casi 100 kilómetros de selva para ingresar por Boca de Cupe o tal vez moviéndose por el río Chucunaque hasta Yaviza, dentro del Corregimiento de Darién.

Tanto en Boca de Cupe como en Yaviza, RET Internacional viene desarrollando un trabajo sostenido que va generando iniciativas juveniles organizadas, las cuales generan más y más actividades conducentes a su integración en las comunidades de acogida de una forma creativa y constructiva.

Yaviza 2foto 10

Otras familias que solicitan refugio llegan directamente a la Ciudad de Panamá, y trabajan día a día por su integración y la generación de ingresos suficientes para su sustento. En algunos casos sus condiciones iniciales exigen de atención inmediata en la forma de ayuda alimentaria y apoyo psicosocial.

Progresivamente, las familias van encontrando formas de redirigir sus propias vidas y en RET Internacional estamos comprometidos con generar las condiciones necesarias, y facilitar un proceso de aprendizaje para que retomen su destino y recompongan sus medios de subsistencia. En este proceso los y las jóvenes tienen un rol central.

Yaviza 1foto 7

Actualmente existen grupos juveniles muy bien organizados en ambas localidades. Tanto Yaviza como Ciudad de Panamá son espacios en los que ellos y ellas se desenvuelven y encuentran modos de integrarse mejor a la cotidianidad, además de proponer actividades para el despertar de la conciencia comunitaria, involucrándose en actividades que aportan a la reconstrucción de una convivencia positiva en las comunidades de acogida.

Entre Yaviza y Ciudad de Panamá: lo que nos une

Durante el mes de junio de 2015, grupos de jóvenes promovieron en Panamá actividades especiales, ejerciendo un liderazgo muy significativo en aras de promover mensajes constructivos, haciendo un llamado a la solidaridad, invitando a todos a decir lo bueno, en el marco de la campaña lo que nos une. Sus intervenciones en calle y en comunidad, permiten que jóvenes en situación de refugio recuperen espacios públicos sintiéndose seguros, y que jóvenes del país de acogida amplíen su visión.

IMG_0950IMG_0775

La organización de las actividades de integración desarrolladas en Yaviza llevó semanas de trabajo pues los y las jóvenes realizaron un diagnóstico en su comunidad, según el cual determinaron que existían importantes manifestaciones de violencia, particularmente verbales, y que las mismas estaban siendo percibidas y repetidas por niños y niñas.

Es así que diseñaron un conjunto de juegos en los que niños y niñas debían crear las reglas, para poder entenderse mejor y desarrollar las actividades adecuadamente. Los y las jóvenes se propusieron generar una reflexión y una experiencia lo suficientemente fuertes, como para corregir o al menos disminuir las expresiones de violencia.

IMG_0815IMG_0813

Por su parte, también en Ciudad de Panamá la participación juvenil, que cuenta  con el apoyo de RET Internacional, está teniendo alto impacto. El grupo de jóvenes que participan en los programas de la organización realizó una alianza con el equipo de Jóvenes Contra la Violencia, para tomar las calles y generar conciencia para erradicar la Discriminación y la Xenofobia. Su presencia multiplicó un mensaje constructivo, en un área de importante tránsito peatonal llamada Cinta Costera II.

IMG_0891IMG_0950

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s