LA CANCHA ES DE TODOS

RET en Venezuela

Vzla2Un grupo de jóvenes de La Fría, en el estado Táchira (Venezuela), se han organizado para consolidar una Red Deportiva en esa localidad y, con el apoyo de RET Internacional, lograr la aceptación y mejorar el proceso de integración de quienes se encuentran en situación de refugio a las comunidades de acogida.

La Red Deportiva ha tenido muy buena acogida y abre espacios para la convivencia, el compartir y la integración de todos y todas. Además la actividad deportiva contribuye a la aptitud física, el bienestar mental y la unión de los y las jóvenes con otros miembros de la comunidad.

Fabian, uno de los jóvenes participantes, dice: “habíamos olvidado disfrutar por tener que trabajar, o por la violencia que vivimos. Ahora con el equipo de fútbol podemos aprovechar el tiempo libre”.

Persecución, violencia, huida para preservar la propia vida, son experiencias comunes que comparten las personas en situación de refugio. En las familias, los y las jóvenes experimentan exigencias especiales: se interrumpe su proceso educativo, se corta de manera abrupta su proceso de preparación para el futuro, y se exige de ellos la posibilidad de rápida adaptación y ejecución de tareas de soporte a sus padres y hermanos.

El proceso de adaptación a las comunidades de acogida puede ser sumamente exigente, que puede verse facilitado por la actividad deportiva, como afirma otro joven, llamado John: “Hemos aprendido a unirnos para fortalecer el equipo y ser reconocidos por otras comunidades.”  Las capacidades y habilidades que desarrollan en esta actividad también se hacen evidentes, a medida que el proceso avanza y se van involucrando más en la acción, en palabras de Ubert: “Como refugiados el deporte nos ha enseñado a trabajar en equipo, unión y sobre todo integrarnos con la comunidad.” 

 En RET Internacional estamos comprometidos con brindar espacios y aumentar las oportunidades de integración de los y las jóvenes en condición de refugiados, con un enfoque integral y amplio de los procesos educativos como garantes de protección, particularmente para aquellos que se han visto obligados a desplazarse por violencia, conflictos armados y desastres.

“Los programas de deportes para los refugiados no son sólo ir a un campamento, entregar  algunos balones de fútbol y seguir adelante. Tenemos que tener programas deportivos sostenibles y de largo plazo, tanto en los campamentos como en las zonas urbanas donde viven los refugiados; el deporte es uno de los pocos elementos positivos que reúne a la gente con entusiasmo; es una importante herramienta de protección” Jacques Rogge .- Enviado especial ACNUR.

2 comentarios en “LA CANCHA ES DE TODOS

  1. Walter Sanchez dijo:

    Gran iniciativa de RET!! Aplaudimos este proceso!!! La actividad de deportiva es un gran motor para la integracion social y cultural de los refugiados! Pero es importante siempre consolidarla e integrarla con del sistema propio del pais de refugio (participacion en una liga de futbol, posibildad de incorporarse a las divisiones inferiores de equipos profesionales del lugar, etc. )y para que de esa forma se concrete como una actividad estable. A seguir por ese camino!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s