PASAR DE LA AYUDA A LA ACCIÓN HUMANITARIA

Entrevista a Darío Álvarez, Asesor Regional en Respuesta a Desastres de OCHA-ROLAC

Por RET Internacional

Darío Álvarez

Ciudad de Panamá.- En el proceso de la Cumbre Mundial Humanitaria, cuya consulta global se realizará en mayo del 2016 en Estambul (Turquía), se han venido realizando durante todo el 2014 y lo que va del 2015, un conjunto de consultas regionales, presenciales y virtuales, en cuatro áreas temáticas: (1) Efectividad humanitaria, (2) reducción de la vulnerabilidad y gestión de riesgos, (3) transformación a través de la innovación, (4) sirviendo las necesidades de las personas en conflictos.

Iniciando el proceso virtual en marzo, la consulta regional para América Latine y el Caribe completó su ciclo en la Ciudad de Guatemala, los días del 5 al 7 de mayo, con una amplia participación tanto de representantes de gobiernos nacionales y locales, como de organizaciones de ayuda humanitaria y otros actores clave.

Uno de los elementos que parece resaltar, es la necesidad de consolidar el cambio que en el enfoque de la acción humanitaria se viene experimentando, ante las necesidades existentes de adaptación a nuevas realidades y  particularidades de la región. Fenómenos como los avances en las tecnologías de información y comunicación, la penetración de la telefonía móvil, se intercalan con duras realidades como el aumento de vulnerabilidades por riesgo social, la creciente presencia de la violencia en muchas ciudades de la región.

Para aproximarnos a esta compleja realidad, tuvimos la oportunidad de conversar brevemente con Darío Álvarez, Asesor Regional en Respuesta a Desastres de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (Regional Office for Latin America and the Caribbean – ROLAC), de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs – OCHA).

P: En el mundo contemporáneo, ¿cree que el rol de OCHA y de la acción humanitaria debe cambiar?

R: Considero que el mundo de la “ayuda humanitaria” está experimentando una gran transformación, y el primer elemento de este cambio es justamente el paso de la ayuda a la acción, esto implica que no se trata solamente de dar, sino que debemos involucrarnos en una acción coordinada con todos los actores, incluso aquellos afectados. Reconocer que existen capacidades y voluntades. También mirar la necesidad de proteger a la persona afectada en ese momento.

Otro de los retos que estamos teniendo en la región es modificar la concepción para pasar del “individuo que recibe” al “individuo que actúa”, de la persona receptora a la actuante, a aquella que tiene que dirigir su destino. Este es el paradigma que muchos socios ya han cambiado, pero es necesario ampliarlo y establecerlo definitivamente.

En todo este proceso, el rol de OCHA se sigue reafirmando como de coordinación. Pero no es ni puede ser un papel solitario, sino que vemos cada vez más necesario ceder espacios para que los demás actores también puedan ocupar sus lugares de coordinación. Esto implica el desarrollo de la capacidad de cooperación, de ceder liderazgo, en función de las necesidades y exigencias de la situación. Entendemos que la población es también protagonista y líder en los procesos de atención y acción humanitaria.

P: ¿Cómo abordar esta visión de ceder liderazgo con la necesidad de tener una coordinación sólida en situaciones de crisis?

R: Ceder el liderazgo no quiere decir ausencia de liderazgo, ceder liderazgo significa reconocer las capacidades individuales de cada organización para poder conducir campos específicos. La responsabilidad se mantiene, la responsabilidad de los Estados es ineludible. Los Estados son los principales responsables de dar el apoyo a toda la población afectada en su territorio nacional. No estamos hablando de su cuidad sino de toda la población afectada en el territorio nacional, el apoyo que surge o los retos a los que nos enfrentamos.

Debemos entender que la realidad ha cambiado: tenemos en la actualidad, mencionando algunos elementos, más desplazados y refugiados que después de la Segunda Guerra Mundial; un 20% más de trabajos en situaciones de conflicto que hace cinco años; en nuestro continente tenemos 4 de los 5 países más violentos del mundo, y 43 de las 50 ciudades más violentas del globo.

Así que no estamos enfrentando la misma situación para el trabajo humanitario de hace 25 años; lo que en aquel tiempo tenía validez, ya no la tiene ahora, al menos no completamente. El tiempo ha cambiado, la situación ha cambiado, tenemos actores nuevos, incluso aquellos que no necesariamente son catalogados como “actores humanitarios”.

Se integran actores incluso de la misma empresa privada, que tiene recursos distintos a los que pudiera tener cualquier agencia humanitaria para el traslado de insumos, para utilizar telecomunicaciones. Estamos ahora en un mundo globalizado que ha cambiado considerablemente. En América Latina, por ejemplo, tener un teléfono móvil ya no es un lujo, es una necesidad y de hecho existe una gran presencia de telefonía móvil en la región.

Tenemos otras necesidades como la de información, la cual ejerce fuerte influencia en lo que es ahora la acción humanitaria. Ahora podemos enviar y recibir esa información a través de un sms por ejemplo, o hacer una consulta y recibir datos imprescindibles para nuestro trabajo. Se han multiplicado las vías de comunicación con la población.

Entonces hay que repensar si la arquitectura que tenemos es suficiente, si estamos en realidad llegando hacia los que en realidad lo necesitan y si es que estamos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para poder solventar esta necesidad humanitaria que existe ahora globalmente.

P: ¿Qué particularidades presenta América Latina y el Caribe para la visión de la acción humanitaria?

R: Yo creo que Latinoamérica y el Caribe han tenido oportunidades que otras regiones no han tenido. La primera de ellas fue pasar de una situación de conflicto en los años 70 y 80 hacia la paz, y ahora en lo que respecta a la situación en Colombia estamos ante la posibilidad de solventar la última confrontación armada de la región. Así que este  es un territorio que, en general, después de la época de las dictaduras ha vivido en relativa paz.

Otro aspecto es que hemos tenido en la región una corriente de pensamiento importante alrededor de la gestión del riesgo, la reducción del riesgo y la resiliencia. Son nociones que aunque globalmente han venido siendo utilizados recientemente, en la región ya se venían trabajando desde hace un tiempo, construyendo alrededor de ellos, buscando que las comunidades puedan responder de mejor manera.

Así como existen esas ventajas, también podemos hablar de retos. Actualmente hay dos que puedo resaltar: el primero de ellos es la violencia, el hecho de que existen en esta región ciudades extremadamente violentas; el segundo es la inequidad, que es muy notoria en esta región, que tiene como consecuencia la pobreza, la falta de acceso a la salud o a la educación, sino que además esto aumenta la vulnerabilidad, incluso en países con buen nivel de desarrollo existen comunidades extremadamente vulnerables.

Quizás el desafío mayor en América Latina es superar la vulnerabilidad que fortalece la inequidad. Mientras no logremos esto, seguiremos manteniendo importantes niveles de vulnerabilidad y poblaciones en riesgo.

P: ¿Los y las jóvenes tienen un lugar en la consulta regional de la Cumbre Mundial Humanitaria?

R: Esta es una región joven, que se caracteriza por la juventud de sus dirigentes. En diferentes puntos de estas consultas, la población joven ha tenido participación. Organizaciones como RET, UNICEF, Save the Children, entre otras, están proporcionando espacios y trabajando alrededor de conseguir que la voz de los y las jóvenes se manifieste, también a través de consultas focales con juventud en riesgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s