ENCUENTRO DE JÓVENES QUE SIGUEN AVANZANDO JUNTOS

RET Internacional en Panamá.

P1010131Un total de 40 adolescentes y jóvenes se encontraron a inicios de mayo, en las instalaciones de “Bayano Adventure”, junto al Lago Bayano en el municipio de Chepo (provincia de Panamá), para participar en el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes.

Bajo el lema “Los y las jóvenes tenemos la Palabra”, se movilizaron desde Yaviza y Boca de Cupe (provincia de Darién); Arraiján, San Miguelito y Panamá Centro (provincia de Panamá), para intercambiar experiencias y generar un plan de acción nacional, en un espacio de participación y convivencia.

RET Internacional viene promoviendo por años la participación de jóvenes y adolescentes en América Latina y el Caribe, para que puedan crear desde el ahora un mejor futuro, y se involucren activamente en el mejoramiento de sus condiciones de vida, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, de refugio o con necesidades de protección internacional.

20150501_163001Grupos juveniles de Costa Rica, Ecuador, Panamá y Venezuela han tenido la oportunidad de compartir visiones sobre su rol en la región y compartir experiencias de organización, lo que les permite ampliar su visión y concretar mejores planes de acción en sus contextos. En el caso del grupo juvenil en Panamá, ellos y ellas crearon un plan de acción considerando tres ejes temáticos: Participación y Uso del Tiempo Libre, Proyección e Incidencia y Medios de Vida.

Juventud es afirmar y crear, de modo que durante esos días, estos 40 participantes provenientes de distintos puntos del país, respondieron con creatividad a inquietudes relativas a su plan de acción, y reflexionaron sobre  el reconocimiento mutuo, la propia identidad y los procesos de integración. A través cortometrajes, música, fotografías, se produjeron debates y se impulsó el reconocimiento de los y las jóvenes como agentes de cambio.

Las posibilidades de innovar son infinitas cuando un grupo de jóvenes como este tiene la oportunidad real y concreta de hacer escuchar sus voces, materializar sus propuestas y aportar a la solución de los problemas que comparten. Entre otros aspectos, su camino para la prevención de la violencia y la xenofobia continúa, al reafirmarse el compromiso de todos con producir procesos positivos de integración y participación en la comunidad local.

20150501_171727

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s