PRIMERA INFANCIA Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

UNICEF/LACRO – RET Internacional – Plan International

^648C3DB03B321E5D9DBDC1C53D7773095ECD536944427696BB^pimgpsh_fullsize_distr

Muy pronto estará disponible el primer curso de formación virtual para la integración del desarrollo de la primera infancia en la gestión y reducción del riesgo de desastres.

Panamá, mayo 2015.- Este próximo mes de junio se realizará el lanzamiento público en América Latina y el Caribe del Curso de formación virtual para la articulación del desarrollo de la primera infancia y la reducción del riesgo de desastres, el mismo busca que los participantes adquieran los conocimientos necesarios y desarrollen las competencias básicas para la integración del Desarrollo de la Primera Infancia (DPI) en el ámbito de la gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD).

Este significativo aporte, en aras de garantizar los derechos de la niñez en las situaciones de emergencia y en los procesos de RRD, es posible gracias al trabajo conjunto de UNICEF/LACRO junto a la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de RET Internacional y Plan International, quienes están comprometidos en el fortalecimiento de redes y actores clave para garantizar la atención al desarrollo de la primera infancia (DPI) en las acciones de gestión del riesgo y atención de emergencias.

La base para este curso virtual de formación es la herramienta Construyendo Bases Fuetes / Guía programática para la articulación del desarrollo de primera infancia y la reducción del riesgo de desastres, desarrollada en forma conjunta por UNICEF y PLAN International, la cual también será lanzada regionalmente junto con el curso. Esta herramienta ya está disponible en línea y está siendo difundida en toda la región, como un esfuerzo inicial para la introducción y multiplicación de este recurso. Esta guía pretende lograr incidencia política para promover  y garantizar los derechos de  la primera infancia en las situaciones de emergencia y los procesos de RRD. Además es un instrumento que facilita la formulación de proyectos y programas en el área; y es finalmente un material técnico de apoyo y referencia para profesionales y técnicos.

Tanto el curso como la guía están dirigidos a posicionar el enfoque entre autoridades y funcionaros de instituciones de gobiernos con responsabilidad en los ámbitos del DPI y RRD, agencias del Sistema de Naciones Unidas, ONG internacionales y nacionales, Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, así como otros agentes de cooperación con mandato y programas en RRD y DPI.

Si su organización cuenta con material (fotografías, video) que muestre ejemplos de cómo garantizar la protección, el desarrollo y la participación de la primera infancia, es decir los niños y niñas menores de 8 años, en estrategias, acciones y actividades de RRD, bien sea en el componente de prevención, mitigación, preparación, prevención y/o respuesta, nos gustaría contar con ellas. Por favor comunicarse directamente con Maite Onochie, consultora del proyecto en el siguiente email: maiteonochie@gmail.com.

Enlace para la guía en español: http://www.unicef.org/lac/Gui_Cons.pdf

Más información:

UNICEF: María Elena Ubeda – meubeda@unicef.org

RET: Ángela María Escobar – escobar@theret.org

PLAN: Doris Gordon – doris.gordon@plan-international.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s