JÓVENES POR SUS DERECHOS

Ciudad de Panamá – Foro Jóvenes de las Américas – Abril 2015

CincoMarley Rodríguez viene de Costa Rica a participar en el IV Foro de Jóvenes de las Américas, con el apoyo de RET Internacional. Ella es una de los muchos jóvenes que vienen organizándose desde hace varios años, a través de los procesos de inclusión, educación y recuperación de medios de vida que facilita RET en América Latina y el Caribe a familias y especialmente adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

“Comenzamos con pequeños proyectos en escuelas, y así se fue dando todo lo demás. Aquel fue el inicio hace algunos años, y poco a poco nos involucramos en cosas más grandes, ya para nuestras comunidades. Hoy hacemos talleres, reuniones, salimos a la calle a sensibilizar a la ciudadanía sobre lo que enfrentamos”, recuerda Marley a propósito del camino que ha recorrido hasta el presente.

20150208_105418En el año 2014 participó en el 2do Encuentro Regional “L@s Jóvenes Tenemos la Palabra”, en donde jóvenes de Costa Rica, Ecuador, Panamá y Venezuela, participantes del trabajo de RET Internacional en la región, compartieron visiones y propusieron alternativas de acción para abordar sus retos comunes. Unos de los más desafiantes: la violencia y la discriminación.

Marley suma a su recuento: “hemos realizado campañas contra la violencia intrafamiliar, la violencia basada en género y en contra de la discriminación y la xenofobia. Nosotros insistimos en hacer ver a los ciudadanos aquello por lo que luchamos: que haya igualdad, que se respeten nuestros derechos, y sobre todo que tengamos acceso a la educación.”

MarleyenelForoJóvenesdelasAméricasEl IV Foro Jóvenes de las Américas es una nueva oportunidad para compartir experiencias de organización juvenil y además generar aprendizajes que puedan ser aplicados en los contextos donde ellos se desenvuelven. “Yo siento que este Foro es una oportunidad para mí, y para la red en la cual participo con jóvenes en Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Panamá”.

Sabemos que los jóvenes de la región tienen mucho que los une, en particular el afán de crecer y aprender en entornos seguros, de desarrollarse y aportar a sus familias y comunidades. El compromiso de RET Internacional en América Latina y el Caribe es impulsar, promover y facilitar que esto sea posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s