JÓVENES POR LA INTEGRACIÓN

Las actividades fueron realizadas en el marco de la Campaña LO QUE NOS UNE, que inició RET Internacional para América Latina y el Caribe el 21 de marzo, Día Internacional contra la Discriminación

RET en Panamá.- Boca de Cupe. Darién.

IMG-20150327-WA0025Panamá, 24 de marzo.- Esa mañana fueron llegando uno a uno, todos se conocen pues son vecinos de la comunidad de Boca de Cupe, provincia de Darién, en Panamá. Adolescentes y jóvenes con edades entre los 12 y los 18 años, se reunieron para organizar las actividades: prepararon las camisetas, los avisos, los banderines; en cada uno de esos elementos un mensaje distinto, que en su conjunto llaman al respeto, a la unión, a resaltar aquello que nos une.

Se contó con el apoyo del Centro Educativo Básico General (CEBG) Boca de Cupe, y la participación de docentes, quienes con entusiasmo y junto a RET Internacional facilitaron el proceso con 46 jóvenes. Toda la mañana estuvieron creando sus frases para colocarlas sobre IMG-20150327-WA0014los carteles: “Lo que nos une son nuestras tradiciones”, “lo que nos gusta es compartir en familia en nuestro río”, “lo que nos une es la amistad”. Así iban surgiendo las palabras en la labor que emprendieron con entusiasmo.

Horas después ya Boca de Cupe estaba celebrando y difundiendo el mensaje de no discriminación, a través de su compartir. La comunidad fue tomada y en cada esquina se colocaron banderines, adolescentes y jóvenes se vistieron con las camisetas que ya habían pintado, y finalmente se realizó una caminata en cuyo punto de llegada se encontraba una gran pancarta con una pregunta directa: “¿Discriminas?”

IMG-20150327-WA0008“Lo que nos une es el amor”, “lo que nos une es la honradez”, “lo que nos une es la cultura”, seguía multiplicándose el mensaje que apela a los valores que compartimos los seres humanos. Durante el resto de la tarde y hasta la noche aquella pancarta, con esa pregunta que llama a la reflexión, se fue llenando de manos de distintos colores, hasta que esas manchas de diversidad fueron sobreponiéndose a aquello que queremos superar: ese “¿Discriminas?” quedo como un fondo imperceptible, porque más pudo la voluntad de integración de los y las jóvenes en Boca de Cupe.

Fue un día de mucho entusiasmo. Profesores y familiares expresaron que se disfrutó mucho la actividad, y que adolescentes y jóvenes generaron una importante reflexión.

IMG-20150327-WA0009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s