EDUCACIÓN Y MEDIOS DE VIDA

RET en Panamá

IMG_0400Es necesario que las familias refugiadas puedan reconstruir su entorno social y económico en las comunidades de acogida. RET brinda apoyo a estas familias para que puedan crear y fortalecer iniciativas de generación de ingresos con el fin de mejorar su calidad de vida. En Panamá, específicamente en la región de Darién, comunidades de Yaviza y Boca de Cupe, en el período 2012 al 2015, RET ha apoyado a más de 50 familias en el desarrollo de emprendimientos de servicios (venta de comida, buhonería, ebanistería, corte y costura, lavandería, ventas y comercialización en general) y de producción agropecuarios con herramientas que le permitan iniciar su negocio. Esto ha permitido complementar el proceso de integración de los refugiados en su comunidad, ya que dinamizan la economía local, brindando oportunidades de empleo, tanto a refugiados, como a nacionales, por lo que el impacto generado se percibe en niveles amplios.

IMG_0438Una de las mujeres participantes del componente de Medios de Vida en Ciudad de Panamá, comenta su experiencia “con el apoyo de RET, que han sido los padrinos y las madrinas de todos en casa, hemos recibido aportes en educación, logístico, recursos para iniciar; yo no tenía en qué hacer mi venta, y ahora tengo una barbacoa así que vendo papas rellenas y carne asada, muchos productos que se pueden sacar en familia”.

RET Internacional desarrolla el proceso de Medios de Vida en 6 fases: a) La identificación de las familias; b) la selección de los y las participantes; c) socialización del proceso y firma de un acta de compromiso entre RET y cada uno de los y las participantes; d) proceso de capacitaciones en habilidades para la vida, trabajando aspectos emocionales, de autoestima, autovaloración, cómo elaborar mi plan de vida y elaboración del mismo con cada participante y su familia; e) proceso de capacitación técnico general: idea de negocio, plan de negocio, gestión empresarial y plan de negocio; f) Seguimiento técnico y psicosocial.

IMG_0057Otra participante del proceso de capacitación para Medios de Vida de RET en Panamá, comenta: “Yo no tuve ninguna clase de estudio, pero aquí en RET vengo a las clases y ellos me colocan las matemáticas y yo voy haciendo la tarea. Esta semana me sentí muy alegre porque tuve que hacer una cotización, y no me paré sino que busqué en mi cuaderno y encontré la forma de hacerla con las clases que he recibido. He aprendido a leer y hacer mis cálculos, por eso siempre vengo a los talleres porque me identifico con ellos”. 

Dentro del proceso, un momento clave para garantizar el éxito de un proyecto productivo, son las capacitaciones de los y las participantes. De acuerdo con el enfoque implementado por RET, a través de educación no formal se garantiza que personas con baja escolaridad puedan lograr un buen nivel de conocimiento técnico y a la par reciben acompañamiento psicológico que les sirve para descubrir y potenciar sus cualidades y trabajar problemáticas que afectan sus relaciones personales y familiares. De esta manera se IMG_0048procura trabajar integralmente, brindando herramientas necesarias para que las familias puedan desarrollar sus proyectos de vida de manera autónoma y sostenible. Además dentro del proceso de capacitación se crea un vínculo entre los y las participantes donde pueden conocerse y reconocerse en el encuentro con el otro/a, saber que no soy el único/a y que puedo compartir mi historia, sueños y lucha con otros refugiados/as dentro de mi comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s