CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y LA XENOFOBIA: BUSCAR LO QUE NOS UNE

ICONO_RET_coloresEste sábado 21 de marzo inició la campaña de RET Internacional, bajo el lema LO QUE NOS UNE, y el llamado a DECIR LO BUENO.

Esta es una iniciativa de esta organización comprometida con el apoyo a las comunidades para satisfacer las necesidades educativas de la población joven en situación de vulnerabilidad, que está desplegándose en América Latina y el Caribe, con actividades concretas en Costa Rica, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Los y las jóvenes que participan en los programas de RET en esta región, sumaron esfuerzos para dar su mensaje en contra de la discriminación y la xenofobia, a través de distintas actividades, y seguirán promoviendo en los próximos meses la integración, el respeto, la solidaridad y la cooperación.

IMG-20150321-WA0041

En una plaza de la ciudad, invitando a las personas a crear su mensaje y colocarlo en una camiseta

Muchos adolescentes y jóvenes en América Latina y el Caribe  se encuentran en situación de vulnerabilidad por desplazamiento, violencia, conflictos armados o desastres; sus voces llaman a la reflexión e invitan al compromiso para los procesos de integración, rehabilitación, reconstrucción y para encontrar mejores condiciones de vida.

Este es el marco en el cual, en diversos municipios centrales de Costa Rica, se realizó un mural con el mensaje “Lo que nos une es la diversidad”, gracias a la participación del grupo Jóvenes Madiba. Además se realizaron dos intervenciones de calle, invitando a los ciudadanos y ciudadanas a crear sus propios mensajes con el llamado de decir lo bueno.

IMG-20150320-WA0032

Foro “Experiencias de trabajo en contra de la discriminación y la xenofobia” (Costa Rica)

Resalta además la realización del Foro “Experiencias de trabajo en contra de la discriminación y la xenofobia”, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, un importante aliado de RET en ese país.

En Ecuador, el equipo de RET realizó distintas actividades de calle en dos localidades distantes: Quito y Lago Agrio, pero siempre sumándose a un mismo mensaje, resaltar aquello que nos une. Fue así que se informó a la colectividad sobre este llamado al respeto frente a las diferencias y a impulsar la aceptación del otro, sobre todo aquel que consideramos diferente.

IMG-20150321-WA0065

Jóvenes en Quito, informando y sensibilizando

También en Quito, con el apoyo de FLACSO en Ecuador, se realizará el conversatorio “Prácticas positivas contra la discriminación y la xenofobia“, evento en el cual se abordarán temas como: la xenofobia desde un enfoque de derechos humanos, prácticas de abordaje de la discriminación en la inserción escolar, prácticas comunitarias de inclusión e igualdad, entre otros.

Este es el comienzo de este esfuerzo comunicacional que busca visibilizar y sensibilizar en torno a lo que nos une, y a la solidaridad como vía esencial para hacer frente a los desafíos que enfrentamos en América Latina y el Caribe. Son los y las jóvenes de esta región quienes hacen este llamado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s