SOY JOVEN EN SITUACIÓN DE REFUGIO, QUIERO CONTARTE MI HISTORIA

RET en Costa Rica

  • La migración tiene otros ojos vista desde la juventud.
  • Eventos en el marco del día mundial de la eliminación de la discriminación, 21 de marzo.

ICONO_RET_coloresSan José, jueves 19 de marzo del 2015. Jóvenes en situación de refugio, migrantes y nacionales levantan la voz en el lanzamiento de la campaña “Lo que nos Une”, que tiene como propósito sensibilizar a la población sobre el respeto y la inclusión de las personas migrantes y refugiadas en su entorno social.

Las acciones que dan inicio a la campaña, promovida por RET Internacional, en alianza con el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, incluyen un foro en el que jóvenes y miembros de las organizaciones compartirán sus experiencias en torno al trabajo contra la discriminación. Este se realizó el 20 de marzo a las 5:00 pm en el auditorio del instituto.

Christiane Eppelin, Coordinadora de RET en Costa Rica, expresa que su propósito es “…que podamos acercarnos a las personas migrantes, refugiadas, extranjeras, para encontrarse con ellas en aquello que las une  y por tanto, en aquello que les aporta y les hace crecer como seres humanos. Queremos  que todas y todos nos quitemos de encima el estereotipo, y que pongamos nuestra mirada en la persona, y todo lo bueno que tiene.”

Durante el sábado 21 de marzo a partir de las 10:00 am se estarán efectuando tres actividades simultáneas que incluyen la elaboración de un mural en La Aurora de Heredia y dos actividades sobre la no discriminación en  La Merced, San José Centro, y en el parque central de Heredia.

De  acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Costa Rica es el segundo país con mayor número de personas refugiadas en América Latina, con un total de 12,800 personas en esta condición. Sólo en el 2013, 1,373 personas solicitaron esta protección internacional en Costa Rica.

A su vez en el último censo de población del 2011, se contabilizó que 385.899 personas (8,97% de la población) corresponden  a personas no nacidas en el país; gran parte de ellos y ellas sufre xenofobia en su vida diaria.

“Este proyecto me inspira a ser un agente de cambio para lograr una sociedad menos xenofóbica y que entienda mejor las ventajas de la diversidad para poder promover una ética de igualdad de derechos y cero discriminación”, mencionó Luis Carlos Jenkins uno de los jóvenes participantes del proyecto.

Por su parte Angie Tuquerres, otra de los participantes, recalcó que este proyecto le ha dado la posibilidad de darse cuenta que no son los únicos que pasan por esa situación de “migrar” y no están solos, sino que a pesar de sus condiciones tienen deberes y también derechos.

La experiencia de jóvenes migrantes difiere sustancialmente de la de adultos; su visión del mundo, de la discriminación y la xenofobia, así como del trato que reciben de sus pares se reviste de especial importancia en su proceso de cambio y desarrollo; por ello sus historias tienen un poder transformador especial para otros jóvenes que experimentan los mismos flagelos.

Invitamos cordialmente la prensa a conocer más de sus testimonios y de los retos que enfrentan en su condición de refugiados y migrantes.

 Más información:

http://www.loquenosune.org

https://www.facebook.com/TheRETorgLAC

 Síguenos: @quenosune

RET Internacional es una organización independiente, apolítica y sin fines de lucro, que promueve la educación, en su sentido más amplio, de jóvenes en condición de vulnerabilidad por desplazamiento, violencia, conflictos armados y desastres naturales.

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica desarrolla diferentes proyectos relacionados con el tema migratorio. Entre ellos encontramos el proyecto “Dicen que…lo que dice la población migrante de su experiencia de discriminación y xenofobia en Costa Rica”

2 comentarios en “SOY JOVEN EN SITUACIÓN DE REFUGIO, QUIERO CONTARTE MI HISTORIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s