¿Qué es la Xenofobia?

noxenofobiaLa palabra xenofobia hace alusión al temor o rechazo hacia los extranjeros. Su gama de expresiones van desde tensión interna frente al foráneo, hasta el desprecio explícito, las amenazas, y puede llegar hasta la agresión física.

La Xenofobia no obedece a una práctica moderna, los antropólogos han advertido situaciones de xenofobia en los pueblos arcaicos, lo que demuestra que es un fenómeno que ha estado siempre en las conductas humanas.

Ya en la era actual, la «Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial», aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965, define la xenofobia como:

Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública. (Artículo 1º de CERD)

La psicología considera que ancestralmente, el miedo a lo desconocido es el origen de la xenofobia, se rechaza lo que es diferente pues se considera una amenaza a la identidad propia y puede llegar a ocasionar desequilibrios severos en los individuos, llevándolos a cometer actos repudiables. Según la psicología social los xenofóbicos experimentan un sesgo en su percepción que les haría sobrevalorar su cultura, sus tradiciones y su grupo étnico sobre las demás.

Actualmente existen organismos que luchan contra la Xenofobia a través de programas, campañas educativas y difusión de información pertinente al caso, incluso ya en numerosos países la Xenofobia se ha catalogado como un delito, de hecho la Comunidad Europea aprobó, en septiembre de 2008, una ley contra el racismo y la xenofobia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s