Es necesario unir a América Latina

AmericaLatinaEl pasado mes de enero culminó la III Cumbre de la Celac con la implementación de un Plan de Acción para el 2015. El objetivo principal  de la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es “la búsqueda de las mejores soluciones, en el marco del respeto a los derechos humanos, el ejercicio democrático, el progreso integral, la paz y la convivencia ciudadana e internacional.”1

Sin embargo, estos  esfuerzos de integración regional  pueden verse amenazados con las manifestaciones de nacionalismo extremo y actos xenofóbicos de los últimos años en el continente. Para nadie es un secreto que varias entidades oficiales de países latinoamericanos han desarrollado cánticos xenofóbicos que atacan directamente a sus países vecinos. O en otros se han instaurado leyes o regulaciones que excluyen a los extranjeros dejándolos a la deriva.

Esto nos muestra una realidad: el fantasma del nacionalismo extremo sigue presente en la región en una era donde se pensaba que las manifestaciones de xenofobia habían quedado en el pasado. La periodista Ana Carolina Gomes de The Blue Pastport² indica algo que tiene mucho sentido “, la alerta se tiene que encender pues las medidas utilizadas para conservar nuestra memoria histórica no han sido suficientes para reconocer que los nacionalismos se transforman en enemigos de la democracia. Estas muestras de rechazo hacia el extranjero minan significativamente la posibilidad de integrar la región latinoamericana para aprovechar mejor nuestro potencial.”

Las dificultades para buscar lo que nos une, en lugar de nuestras diferencias, hace que la integración sea un trabajo que requiera del esfuerzo de cada uno de los ciudadanos. Esta batalla no se libra sólo a América Latina, en Europa y África también luchan constantemente con este mal que ha cercenado la vida de miles de personas inocentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Los aires de superioridad que otorga el nacionalismo extremo, hace que se aleje cada vez la más la posibilidad de integración de los países de América Latina, privando a la región de disfrutar los incontables avances que puede traer consigo la globalización y la retroalimentación entre las diferentes culturas.

Según Gomes “el refugio de nuestros temores no debe ser el desprecio por el otro, sino su mano solidaria. Es en la unión y no en la fragmentación que los problemas globales podrán ser abordados y solucionados.”

  1. http://www.celac.org/
  2. http://thebluepassport.com/2013/02/xenofobia-una-amenaza-para-la-integracion-regional/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s