Temores que impulsan a la Xenofobia

Xenofobia3La Xenofobia está latente en cada sociedad, en unas más ocultas que en otras, sin embargo  hay motivos que la pueden hacer aflorar y convertirla en un fenómeno capaz de generar mucho daño a los seres humanos.

Uno de estos factores es el miedo que sienten los integrantes de un país a la transculturización, la sola idea de modificación de la identidad nacional original puede producir miedo y rabia. El extranjero es percibido como un elemento que puede modificar valores, patrones culturales y estándares de vida del país al que está llegando. La mezcla de culturas es tomada por las personas xenofóbicas como algo negativo y que debe detenerse a toda costa. Todavía no existe consciencia amplia de que la globalización y las nuevas tecnologías hacen que esta transculturización suceda sin necesidad de una ola de inmigración.

Cuando hablamos de  inmigración, entendiéndola como la llegada de ciudadanos de un país a otro en busca de mejores condiciones de vida, o por motivos de causa mayor como riesgo o amenaza a la propia vida, podríamos hablar de otro disparador de la xenofobia: los miembros de una nación pueden sentir recelo por estas personas que buscan incluirse en el mercado laboral, sintiéndose amenazados por la competencia.

Otro de los factores que puede aflorar brotes de xenofobia se refiere a temas de salud, la idea de que un extranjero puede portar una enfermedad e importarla a otro país genera rechazos desmesurados contra todo un pueblo por el simple hecho de proceder de un lugar distinto. Actualmente el algunos países se han reportado ataques xenofóbicos debido a la aparición en el mundo de enfermedades nuevas, como el ébola. En Brasil un ciudadano africano que pedía refugio, fue expuesto y maltratado, seguido por una gran oleada de cometarios racistas que invadieron las redes sociales del país, a tal punto que en Facebook una de las palabras más asociadas al ébola fue “negro”.

Pero en realidad muchas de estas percepciones están basadas en falsas creencias que se convierten en arraigados prejuicios. Los procesos de desarrollo y cambio de un país son sumamente complejos, generalmente los efectos de la migración tienen también efectos positivos. El porcentaje de personas migrantes que vienen a generar consecuencias negativas en el país de acogida es bajo, disminuyendo en la medida en que el país de acogida tiene una política migratoria clara, consistente, y se respetan los derechos humanos.

Entender que el mundo es nuestro territorio, y que nuestra raza es la humanidad, es un primer paso para superar la xenofobia. Informarse adecuadamente sobre los movimientos migratorios, la situación de personas con necesidad de protección internacional o en calidad de refugio, es también fundamental para realmente conocer el fenómeno y su impacto en la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s