¿Es la Xenofobia una enfermedad?

noA la Xenofobia se le atribuyen palabras como temor, repudio y rechazo. Sería interesante intentar dilucidar si esos sentimientos asociados a la xenofobia pueden considerarse como un tipo de enfermedad. Buscando respuestas, decidimos entrevistar a la Psicóloga y Psicoterapeuta Marivit Rodríguez (*).

Rodríguez considera que la Xenofobia, “desde el punto de vista Psiquiátrico-Psicológico, es un trastorno de salud emocional o psicológico. El trastorno está descrito como un patrón de carácter psicológico, es una manifestación individual de una disfunción comportamental”.

En el caso que nos ocupa, según el DSM 5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), la Xenofobia consiste en “aquellos rechazos contra actitudes, elementos culturales, históricos o personales”.  Aunque no sean de orden patológico ni se tenga un miedo clínico hacia esas personas o sus actos, son considerados fobias.  La Fobia es un trastorno de ansiedad descrito, reconocido y tratado.

Según la psicóloga Rodríguez, la xenofobia puede ser tratada. “Cuando revisamos la bibliografía encontramos que por ser una fobia o trastorno de ansiedad, trae consigo una serie de signos y síntomas que repercuten en el organismo (físicamente)”. Entre algunos de los tratamientos para abordar cualquier tipo de fobia encontramos:

Tratamiento Médico-psiquiatrico-psicólogico, se puede recomendar una terapia de conducta, medicamentos o una combinación de ambos. La terapia está dirigida a reducir los síntomas del miedo y la ansiedad, y ayudar a los pacientes a controlar sus reacciones frente a la fuente de su miedo.

Terapia conductual: la desensibilización (terapia de exposición), puede ayudar a los pacientes a alterar su respuesta a la fuente de su miedo. Los pacientes son expuestos a la causa de su fobia en progresivos pasos graduales.

Terapia cognitivo-conductual: El terapeuta ayuda al enfermo a aprender diferentes maneras de percibir el origen de su fobia, de tal manera que le resulte más fácil sobrellevar la situación.

Como Psicóloga y Psicoterapeuta, Rodríguez apunta a la Neuroplasticidad del cerebro. Los seres humanos somos capaces de transformarnos a nosotros mismos.

Explica Rodríguez: “La ciencia cognitiva ha desarrollado estudios en los cuales perciben la consciencia como susceptible de sufrir cambio y en este sentido la Neuroplasticidad nos plantea: el cerebro es altamente maleable y está sujeto a cambio continuo como resultado de la experiencia, de tal forma que pueden formarse nuevas conexiones neuronales y también generar nuevas neuronas.”

————————————-

(1) Lic. en Psicología, egresada de la Universidad Central de Venezuela (1.991), con postgrado en esa misma casa de estudio en Dinámica de Grupos. Formada también como Psicoterapeuta. Con amplia experiencia de 20 años en el campo organizacional como Consultor, Facilitador y Coach en procesos de formación y cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s