Mujeres refugiadas comparten el valor de la asociatividad

RET en Ecuador

1Ecuador, Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos.- Gracias al proyecto  de integración de familias refugiadas en Ecuador(1), apoyado por la Oficina de Población, Refugio y Migración del gobierno de Estados Unidos(2), seis mujeres refugiadas han conformado la Red de Servicios Alimenticios, emprendimiento productivo de carácter asociativo. La habilidad de cada una de ellas aporta al funcionamiento de un pequeño restaurante y la provisión de servicios de catering para ocasiones especiales y entrega de refrigerios y alimentos a domicilio.

“Asociadas somos una familia; nos apoyamos unas a otras; aprendemos unas de otras”dice la Administradora de la Red.  “Este es un espacio donde construimos resiliencia, que en nuestra condición de situación de refugio, es vital para nuestra integración diaria en la comunidad de acogida”, manifiesta otra de las participantes.

Operan bajo una estructura organizativa sólida, donde cada una, acorde a sus capacidades y habilidades, tiene un rol clave para la sostenibilidad del grupo.  Todas trabajaban antes con emprendimientos individuales o unifamiliares al aire libre.  “Si llovía nos mojábamos; nuestros hijos se quemaban bajo el sol y se exponían en la calle; los policías nos perseguían para decomisar nuestros instrumentos de trabajo”..  “Hoy estamos bajo un techo digno y seguro, junto a nuestros hijos e hijas”.  “Los ingresos de lunes a viernes lo dividimos entre todas y permiten el sostenimiento de nuestras familias, el ingreso del domingo donde realizamos algún platillo o evento especial, permite cubrir los costes de manutención del espacio”.

La Red de Servicios Alimenticios ha generado trabajo no sólo para las 6 integrantes, sino para mujeres recién llegadas en situación de refugio, mediante la contratación de servicios puntuales para los diferentes eventos y servicios de catering. Según cifras oficiales de ACNUR(3), un promedio de 900 personas en situación de refugio siguen llegando mensualmente a Sucumbíos.

Desde su cadena de valor (proveedores), la Red de Servicios Alimenticios promueve además la economía y desarrollo de la población ecuatoriana en la localidad, prevé incorporar más adelante a mujeres ecuatorianas en situación de vulnerabilidad.  El negocio se encuentra en proceso de formalización, contando ya con la calificación y recomendaciones del Ministerio de Salud para este fin.

Seis mujeres en situación de refugio, independientemente de sus fuertes vulnerabilidades en salud, protección y seguridad, son ejemplo de integración y aporte al desarrollo local.  La comunidad ecuatoriana por su parte, es su mejor y mayor cliente.  En su corta trayectoria de microempresarias, la institucionalidad pública como la Unidad de Desarrollo Sustentable del Municipio de Lago Agrio y el Servicio de Rentas Internas han contribuido al fortalecimiento de sus capacidades, mediante procesos de formación y capacitación. La Coca-Cola, en demostración del compromiso social de la empresa privada, aportó con el congelador de bebidas.

RET es la organización responsable de la implementación del proyecto, constata mediante la coordinación y gestión en todos los niveles, que el desarrollo de la población en situación de refugio, incide en el desarrollo de la comunidad en su conjunto, eliminando las barreras de las fronteras, que generalmente existen sólo en nuestras mentes.

En el trienio 2012-2015, RET Internacional atiende en Ecuador un total de 400 familias participantes del componente de Medios de Vida, apoyando proyectos productivos y el fortalecimiento de perfiles de empleabilidad.

———————————————————

(1) Proyecto “Fortalecimiento de capacidades para asegurar la asistencia humanitaria, la integración social, económica y educativa de las familias refugiadas en Ecuador, Costa Rica Panamá y Venezuela 2012-2015”.

(2) The U.S State of Department´s Bureau of Population, Refugees and Migration (BPRM), por sus siglas en inglés.

(3) Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s