Violencia y Jóvenes en América Latina

JóvenesEn RET nos especializamos en la protección integral de jóvenes, y la educación, en su sentido más amplio, es la vía principal para lograrlo. Son muchos los obstáculos que la población joven enfrenta en la región, y la violencia es uno de los más significativos. 

América Latina y El Caribe es en la actualidad una región en donde la violencia juvenil se presenta en grandes proporciones, fenómeno que puede ser atribuido a factores históricos, sociales y económicos.

Las dictaduras y regímenes autoritarios de ayer y hoy han venido creando prácticas basados en la violencia, como expresión de autoridad y de poder, lo cual ha derivado en violación de los derechos humanos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La violencia ha sido incorporada a la crianza de los niños y niñas, y se corre el peligro de que se perpetúe como una práctica en los núcleos familiares. Aunado a esto, los altos niveles de pobreza y pocas opciones de acceso de los y las jóvenes a la educación, aumenta el fenómeno.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Latinoamérica viven aproximadamente 102 millones de ciudadanos entre 15 y 24 años, quienes son los más afectados por fenómenos como la pobreza, la violencia y la desigualdad. La UNESCO calcula que uno de cada 12 jóvenes de América Latina y El Caribe no ha terminado la enseñanza primaria y carece de competencias para encontrar trabajo. La población joven es la más vulnerable en este escenario hostil.

Como consecuencia de este desolador entorno en el que viven día tras día muchos jóvenes, la violencia se instauró en sus vidas, siendo tanto receptores como ejecutores de la misma. Es así como surgen hermandades generadoras de violencia que les invitan a formar parte de ellas como símbolo de estatus; ingresar a estos grupos de riesgo se les presenta como su única alternativa de distinción y sobrevivencia. Entre las más comunes están las Bandas o Pandillas, que constituyen grupos de jóvenes con ideales o filosofía común entre los miembros. Esto les lleva a realizad actividades en grupo, que pueden ir desde salir de fiesta hasta cometer actos violencias o delictivos.

Las Bandas Armadas son frecuentes en contextos de marginación y exclusión social, y están presentes en muchos países de América Latina. Los Sicarios, por otro lado, agrupan a jóvenes al servicio de mafias y narcotraficantes con la misión de asesinar a objetivos específicos. Existen muchos factores de riesgo que producen el fenómeno de aumento de menores involucrados en sicariato, entre ellos está la ruptura de los lazos familiares, el desarraigo, las pocas oportunidades de acceso a la educación, o a opciones de uso constructivo del tiempo, el fácil acceso a armas de fuego, la posibilidad de que grupos irregulares sean espacios de relativa protección y que generan sentido de filiación. Adicionalmente, en muchos casos los sistemas penales otorgan beneficios y penas menos severas a menores infractores, lo que es aprovechado por los adultos.

En RET conocemos profundamente este contexto desafiante y estamos comprometidos con impulsar procesos educativos, para la reflexión, capacitación, recuperación de medios de vida, fortalecimiento institucional, como vías para reducir vulnerabilidades y empoderar a los y las jóvenes en un proceso que les permita tanto tomar el control de su propia vida, como ser los líderes para un cambio positivo en sus familias y comunidades.

La construcción en América Latina y El Caribe de una realidad caracterizada por la convivencia pacífica, la participación ciudadana, la igualdad de oportunidades para una mejor calidad de vida, pasa por el reconocimiento y la preparación para prevenir y abordar la violencia como un fenómeno complejo, y que afecta a la población joven en múltiples niveles y de diversas maneras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s