RET impulsa el fortalecimiento institucional del sistema educativo colombiano

RET en ColombiaEl conflicto armado en Colombia ha tenido un profundo impacto en la población de este país. A lo largo de su territorio, se encuentran adolescentes y jóvenes a quienes se les han vulnerado múltiples derechos, entre ellos el de la educación.

RET viene trabajando sostenidamente para sumar esfuerzos y fortalecer las instituciones educativas en Colombia, con el propósito de brindar atención a la población más vulnerable.

Se han promovido recientemente las leyes de víctima, y de atención a población en situación de emergencia. Este marco sirve de base para que el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de RET, trabaje en instaurar una adecuada gestión del riesgo con enfoque de derechos.

La característica fundamental de esta acción conjunta es una apuesta por garantizar el derecho a la educación de los y las adolescentes y jóvenes, en todo el territorio colombiano.

El modelo de trabajo pasa por el fortalecimiento institucional de las 94 Secretarías de Educación existentes, a través de la preparación de comités técnicos especializados en educación para la población vulnerable y víctimas de la violencia.

Como parte del proceso de implementación, 376 instituciones educativas están desarrollando sus Planes Escolares de Gestión del Riesgo (PEGR). Ello permitirá, en todos los niveles (local y nacional), implementar un sistema de información que otorgue fuerza a la actuación del Ministerio de Educación y a la vez asegure la protección dela población.

El desafío que tiene RET es lograr la garantía del derecho a la educación en escenarios de conflicto armado, y en aquellos donde existen amenazas de distinto orden. Por otro lado, generar conciencia de lo que implica integrar el enfoque de derechos a la gestión del riesgo.

De allí la complejidad de lo que viene desarrollando RET de la mano con el Ministerio de Educación en Colombia: pasar de una perspectiva de respuesta a la emergencia, a otra que implique garantizar la continuidad educativa de la población más vulnerable, lo que obliga a la preparación de docentes, la sensibilización de las autoridades, la instalación de competencias técnicas en las Secretarías Nacionales, en conexión con los lineamientos emanados del Ministerio.

En el marco de este proyecto se ha dado un fenómeno de profunda significación: las políticas aprobadas por las instancias gubernamentales, son producto de aportes que, desde su realidad particular, han hecho los miembros de las comunidades educativas en cada localidad, lo que implica que responden a necesidades reales.

Todo esto debe conducir a un aumento de la resiliencia en toda la estructura del sistema educativo colombiano, y en la población joven. La coordinación de todos los actores se hace fundamental, por lo que RET también participa en la Mesa Nacional de Educación en Emergencias.

RET tiene la firme convicción de que la escuela no puede seguir de manera solitaria, sin recursos técnicos y financieros, respondiendo sola  todas las amenazas del conflicto armado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s