Medios de Vida en LAC

Medios de Vida en LACLa acción de RET en América Latina y El Caribe (LAC) está caracterizada por un abordaje integral, en el marco de lograr el “fortalecimiento de capacidades para asegurar la asistencia humanitaria, la integración social, económica y educativa de familias refugiadas”. En este momento esta acción se lleva a cabo principalmente en Costa Rica, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Uno de los énfasis relevantes está en la línea de integración socio-económica, que se enfoca en que la población refugiada reconstruya o recupere sus medios de vida.

Los medios de vida son todos los activos que permiten a una persona cubrir con sus necesidades básicas, entre estas alimentación, educación y protección. En situaciones de conflicto o post-conflicto, los medios de vida pueden resultar perjudicados. Programas orientados al fortalecimiento y recuperación de estos son necesarios, para que las personas afectadas puedan reconstruir sus entornos sociales y económicos.

El enfoque implementado por RET desde el 2009, considera el fortalecimiento de los medios de vida a través de un proceso de educación no formal que implica acompañamiento desde las primeras etapas de capacitación, hasta el seguimiento social y técnico de actividades económicas generadoras de ingreso. El proceso implementado no se limita a la entrega de dotaciones o equipos de trabajo, sino que busca la generación de un importante impacto socio-económico, a través de actividades educativas orientadas hacia la resiliencia y a la efectiva integración en las comunidades de acogida.

Esta propuesta incide en la superación de algunas creencias generalizadas sobre la población refugiada. Se cree que las personas en esta condición están aisladas económicamente, por lo tanto son una carga para los países de acogida, además dependientes de la ayuda humanitaria internacional.

El trabajo de RET en LAC está cambiando esta perspectiva, y no somos los únicos con este enfoque. Según el Centro de Estudios sobre Refugiados de la Universidad de Oxford [i], los refugiados desarrollan en corto tiempo una intensa actividad económica a través de redes de intercambio de bienes y servicios, con un buen potencial para el trabajo y la generación de iniciativas productivas.

Con la formación y el acompañamiento adecuados, en corto tiempo la población en situación de refugio podría sostenerse, integrarse a la dinámica socio-económica del país de acogida y aportar al desarrollo comunitario.

Esta es la apuesta de RET, y los especialistas que trabajan intensamente en Costa Rica, Ecuador, Panamá y Venezuela están enfocados en lograr un impacto en esta dimensión, a través de toda una dinámica educativa, que incluye formación, capacitación y acompañamiento para la reconstrucción de los medios de vida.

______________________________________________________

[i] Centro de Estudios sobre Refugiados. Universidad de Oxford. Investigación cualitativa y cuantitativa realizada en Uganda. Se entrevistó a 1.593 refugiados en los asentamientos de Nakivale, Kyangwali y Kampala. Resultados presentados en Junio 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s